Hipertrofia prostática benigna

El crecimiento benigno (no canceroso) de la próstata es uno de los problemas en el hombre adulto al orinar.

¿A quiénes afecta el crecimiento prostático?

De manera general todos los hombres padecerán dicho problema en algún momento de su vida. Por ser un padecimiento degenerativo el inicio de la sintomatología generalmente aparece después de los 50 años y aproximadamente la mitad de los pacientes con síntomas requerirán un tratamiento ya sea con medicamento o quirúrgico.

¿Tener crecimiento prostático aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata?

Basado en la amplia investigación a nivel mundial hasta el día de hoy, el crecimiento prostático no aumenta el riesgo. Desafortunadamente, inclusive con los métodos más sofisticados de diagnóstico, algunos pacientes con crecimiento prostático tendrán cáncer de próstata indetectable.

¿Cómo saber si tengo crecimiento prostático?

Síntomas primarios:

• Enlentecimiento del chorro durante la micción.
  • Dificultad para iniciar la micción.
  • Aumento de la cantidad de veces que se orina con chorro débil.
  • Sensación de urgencia al orinar.
  • Aumento en la cantidad de micciones nocturnas.

Síntomas graves:

• Litiasis (piedra) en la vejiga.
  • Infección urinaria.
  • Sangrado en la orina.
  • Afección de la función renal.
  • No poder orinar y necesitar la colocación de una sonda para el vaciamiento urinario.

¿Cómo se hace la evaluación del crecimiento prostático?

• Evaluación de los síntomas por el médico.
  • Cálculo del tamaño prostático mediante estudios radiológicos y mediante la exploración dígito-rectal.
  • Evaluación del análisis urinario y del Antígeno Prostático Específico (PSA).

¿Cómo se trata el crecimiento prostático?

En el caso de los pacientes asintomáticos o con muy pocos síntomas se realiza vigilancia en el aumento de los mismos.

Medicamentos: Se utiliza un medicamento que inhibe la producción de la hormona dihidrotestosterona (DHT) ,el cual disminuye el crecimiento prostático. También se utiliza un grupo de medicamentos llamado alfa bloqueadores los cuales relajan la musculatura prostática o bien existe la combinación de los mismos.

Cirugía: Cabe mencionar que la cirugía está reservada para aquellos pacientes que presenten sintomatología avanzada o una pésima calidad urinaria. El procedimiento más común es la resección transuretral de la próstata (RTUP) el cual consiste en que a través de la uretra, por medio de sofisticado, se remueve el tejido que obstruye el vaciamiento urinario.

CLIC AQUI PARA VER VIDEO

Existen otros métodos transuretrales que se utilizan para casos específicos (próstatas muy grandes) como la enucleación láser de la próstata.

La cirugía abierta sigue siendo una buena herramienta de tratamiento en casos específicos e individualizados.

¿Qué secuelas o complicación se pueden presentar por los tratamientos del crecimiento prostático?

En el tratamiento médico puede presentarse eyaculación retrógrada (eyacular hacia la vejiga) y experimentar disminución del deseo sexual. En el tratamiento quirúrgico puede presentarse sangrado al momento de la cirugía y posterior a la cirugía, infecciones de la orina, no mejorar los síntomas, requerir otro procedimiento quirúrgico, estenosis (disminución del diámetro) uretral.

Cáncer de próstata

Es el crecimiento de células malignas en el tejido prostático que de no ser tratadas llevan a la muerte al hombre.

¿Quién está en riesgo de padecer cáncer de próstata?

• Todos los hombres a partir de los 40 años presentan el mayor riesgo.
  • Tener historia familiar de cáncer de próstata (herencia).

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el hombre a partir de los 40 años a nivel nacional y mundial, y es una importante causa de muerte.

¿Cómo saber si tengo cáncer de próstata?

En etapas tempranas de la enfermedad no hay síntomas o son mínimos. La única manera es acudir al urólogo para una evaluación periódica (cada año) después de los 40 años, aun cuando no se tengan síntomas.

¿Cómo se detecta del cáncer de próstata?

Lo más efectivo es la combinación de la exploración dígito-rectal y la medición del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre.

En caso de anormalidad en el PSA y/o anormalidades en la exploración dígito-rectal se debe realizar una biopsia prostática guiada por ultrasonido, lo cual consiste en remover varias muestras milimétricas de tejido prostático para ser analizadas por el patólogo.

¿Qué tratamientos existen para el cáncer de próstata?

En etapas tempranas y curables, la prostatectomía radical (retirar quirúrgicamente la totalidad de la próstata) es el tratamiento mundialmente más efectivo y utilizado. Actualmente la tendencia es realizar una cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica).

CLIC AQUI PARA VER VIDEO

Existe también para etapas tempranas otros tratamientos como radioterapia conformacional externa, braquiterapia, crioterapia y ultrasonido de alta intensidad. Pero los cuales tienen como principal limitante que solo se pueden aplicar en casos sumamente seleccionados, además de tener una tasa menor de curación y de ser más costosos que una cirugía.

En casos avanzados puede ser utilizada con mayor efectividad que la cirugía la radioterapia.

La hormonoterapia, que consiste en nulificar la producción de testosterona, sigue siendo el método de tratamiento más utilizado en cáncer avanzado de próstata, pero solo ofrece control de la enfermedad (no curación) y en algunos casos será necesario la combinación de este con radioterapia y/o quimioterapia.