Cancer renal

És un crecimiento de células malignas a nivel renal, el cual en pocas ocasiones puede ser benigno. El tratamiento y las expectativas dependen específicamente de las características del tumor y la experiencia de tu equipo médico

Se presenta mayormente en el adulto en ambos sexos pero en casos más raros también afecta a los infantes . Representa el 2% de todos los tumores diagnosticados a nivel mundial. en la actualidad se ha elevado la expectativa de vida ya que se ha mejorado las técnicas de sus y tomografia y los tumores son detectados en estadios mas tempranos

Factores de riesgo

Tabaquismo y obesidad son los mas importantes, pero se ha encontrado que el tener un familiar en primer grado y las personas con presión arterial elevado son potencialmente factores asociados.

Diagnostico

En la mayor parte son asintomáticos. el diagnostico se realiza con frecuencia durante un ultrasonido de rutina. En el cáncer renal 1 de cada 10 pacientes puede desarrollar dolor o presentar sangrado en la orina y en algunos casos representarse como síndrome para neoplasico en el cual el cuerpo manifiesta síntomas como perdida de peso, hipertensión arterial, anemia, fiebre o perdida del apetito. 

Metodos diagnósticos

Las herramientas diagnosticas utilizadas en este tipo de tumores son: ultrasonido, topografía y resonancia magnética, que nos brinda información importante para poder clasificar el estadio tumoral y poder ofrecer el tratamiento mas efectivo. los datos mas importantes para clasificarlo son:

  • Localización y tamaño
  • Las presencia de nodulos linfaticos
  • Invasión a órganos vecinos
  • Si se ha afectado el tracto urinario.

Clasificación

La clasificación aceptada en la actualidad es la tnm, en la cual se describe el tamaño del tumor y la invasión, la presencia de nodulos linfaticos así como las metástasis que pudieran estar presentes en el momento del diagnostico. cabe mencionar que los sitios que con mayor frecuencia presenta metástasis los tumores renal es a nivel pulmonar, hueso o sistema nervioso central.

Existen diferentes tipo de tumores renales, el mas frecuente es el carcinoma de células renales y representa aproximadamente 80 al 85% y el subtipo mas frecuente es el de células claras (80%), 10% son carcinoma de células renales papilares y el 5% carcinoma de células renales cromofogo. el 5% restante son carcinomas hereditarios y carcinomas del conducto collector.

Dentro de los tumores renales benignos podemos encontrar los oncocitomas que estos son diagnosticados histopatologicamente ya que no se pueden identificar claramente por los métodos de imagen. los angiomiolipomas que son mas frecuente en las mujeres, pesar de que tiene un curso benigno en ocasiones pueden presentar sangrado espontáneo, o el tumor es mayor a 4 cm o el tumor causa síntomas

Tratamiento

El tipo de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como de su estado de salud general.

Etapas I, II o III

Los cánceres en etapa I y II aún están limitados dentro del riñón y los cánceres en etapa III han crecido hacia las venas grandes o se han propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

Estos cánceres se extirpan mediante cirugía siempre que sea posible. se puede hacer una nefrectomía parcial (extirpación de parte del riñón) o una nefrectomía radical (extirpación de todo el riñón). siempre que se pueda, la nefrectomía parcial a menudo es la mejor opción de tratamiento para los tumores de hasta 7 cm (un poco menos de 3 pulgadas de tamaño).

CLIC AQUI PARA VER VIDEO

Si el cáncer ha crecido hacia las venas cercanas (como sucede con algunos casos de cáncer en la etapa III), puede que el cirujano requiera cortar estas venas para poder extraer el cáncer por completo.

CLIC AQUI PARA VER VIDEO

Etapa IV

La etapa IV del cáncer de riñón significa que el cáncer ha crecido fuera del riñón o se ha propagado a otras partes del cuerpo.

El tratamiento para el cáncer de riñón en etapa IV depende de la extensión del cáncer y el estado general de la salud de la persona.

En los pocos casos donde el tumor principal parece ser extirpable y el cáncer sólo se ha propagado a otra área (por ejemplo, a uno o a varios lugares en los pulmones), la cirugía para extirpar tanto el riñón como su propagación puede ser una opción si la salud de la persona es bastante buena.